La Historia: Ruta de la Sal 2009 (Versión Este)

El Barco:

“CORCHO IX” – Jeanneau S.O. 42.

La Tripu: 

P4100011.JPG

  • Maite  (La Barbie).
  • Elena (Zipi).
  • Adriana (Zape).
  • Jose (El Rapala).
  • Juanjo (El Fantasia).
  • Manolo (El Tormentas).
  • Carlos (La Joyita).

La Historia:

Llego a Dénia el martes 8 de Abril con el fin de trabajar con Carlos en la preparación del barco (había que prepararle un botalón y probar el Gennaker).

Con estos líos transcurre martes y miércoles;  Cuál no sería mi sorpresa cuando en la mañana del jueves me entero que voy de patrón en el “CORCHO IX”.

IMGP1702.JPG

Todo son prisas y nervios: ir a por la bolsa del capitán (con 18 folios a rellenar de documentación), la reunión de patrones, en la cuál, no me entero de nada, ultimar el barco, ponerlo a son de mar, la comida y la LARGADA .

¡¡¡ Dios mío, esto es demasiado para un novatillo¡¡¡

Salimos por la bocana y en el barco:

Patrón 1 –  Manolo.

Patrón 2 –  Carlos ; pero siempre el patrón 1 a las órdenes del patrón 2.

La salida es la mejor de las tres Rutas en las que he participado, un sol espléndido, la mar plana prácticamente y 12 nudos por estribor. Los barcos muy ordenados y sin sustos, no sintiendo ninguna  sensación de agobio como en años anteriores. Nos pegamos al barco del comité y todo va bien. 

IMGP1384.JPG

La mitad de la flota pone rumbo proa a Ibiza y la otra mitad (nosotros) al SE. Ya veremos que táctica es la buena. Carlos al timón, Adriana en la proa, Maite y Elena génova, Jose de tactico, Juanjo foto-vídeo de banda a banda y Manolo piano.

Las primeras cinco horas las superamos con 5 a 6 kts de velocidad de barco y fuerza del viento entre 10 y 13,5 kts (el casco no está limpio y eso se nota ).

Sobre las 10 de la noche empieza a caer el viento rápidamente, metiéndonos en la gran encalmada que dura prácticamente hasta las 12 del día siguiente. En éstas horas de aburrimiento vemos pasar cinco delfines, Carlos sube y baja el gennaker intentando movernos, luego nos saluda una tortuga , comemos varias veces , algunos dormimos algo, en fin que poco a poco va pasando la mañana.

Yo tengo la sensación de de que hemos elegido la táctica equivocada.

Empieza por la radio la rueda de los que se van retirando, la lista es interminable, luego me entero que se retira el 70% de la flota de la versión Este (mucho más completa que la versión Norte viendo el resultado final).

A las dos de la tarde empieza el barco a correr, la tripu se anima y empieza a currar. Estamos subiendo hacia Tagomago con viento S. fuerza de 12 a 14 kts.P4100015.JPG

Subimos gennaker llevando yo el timón y en orejas de burro. Es bonito como navega el CORCHO IX.

Hacia las 8 de la tarde empieza el mar a encresparse y Carlos decide bajar el gennaker antes de que se ponga peor, pero el calcetín no baja, pasamos un rato malo, vamos cuatro a proa para ayudar, el barco se mueve mucho y deberíamos habernos puesto los arneses. Al fin conseguimos bajarlo y guardarlo. A partir de aquí empieza lo más duro de la regata. Estamos navegando con génova y mayor, como a 2 millas de Tagomago empieza a arreciar y hay que reducir trapo. Y como no un despiste del ” tormentas”, en lugar de soltar pajarín , suelto la driza y la mayor se nos viene abajo.

Parada, momentos de nervios y mi moral por los suelos (a estas alturas no me puedo permitir un fallo tan gordo). Carlos, a partir de ahora,  San Carlos,  soluciona el tema y me da ánimos. Pasamos el control de Tagomago a las 22:23 de la noche del viernes, comienza a llover, por la radio sabemos que se va a poner malo, arrecia el viento entrando por proa, variamos rumbo hacia el N. y  hay que empezar a dar bordos, llueve torrencialmente, a Juanjo y las chicas les hacemos bajar a los camarotes, Jose aguanta más llevando a ratos el timón pero termina por bajar, pues no está preparado para tanto frió y lluvia.

P4100024.JPG

Desde las 2 a las 6 de la mañana es la parte más dura de la regata, tenemos rachas de 33 kts con olas altas y cortas, atravesamos tres tormentas, nos turnamos Carlos y yo, con tanto bordo nos cuesta mucho avanzar hacia San Antonio, en éstos momentos duros, anímicamente, me crezco y los aguanto bien, es decir, no me acojono.

A la altura del Cabo Negrete recibo una llamada en mi móvil preguntando por nuestra posición, se la damos y me dicen que ya me ven , que me dan la entrada a las 05:53, que veremos en tierra las ráfagas de luz de la furgoneta. Carlos lo confirma por el canal 72 de VHF y nos dicen que positivo.

Temporal de regreso.jpg

Es incomprensible, quedaban todavía 12 millas para finalizar la regata. A partir de aquí navegamos una hora más a vela y luego pusimos motor para entra en San Antonio.

P4110029.JPGEnfilando al puerto vemos la baliza del comité… un Optimist con una bandera… se ven mejor los palangres de pesca.

Ya estábamos descalificados (DNF al canto), a las 9 de la mañana del sábado tras 41 horas de navegación, sin ninguna explicación por parte del comité y mucho menos de disculpar por inducirnos a este grave error.

A pesar del mal sabor de boca por la descalificación, he disfrutado mucho con la regata y la tripu ha sido la mejor con las que he navegado, sin roces, educados, alegres y trabajadores, sobre todo, las mujeres ¡ chapó ¡

Una experiencia para aprender y que no olvidaré.

RS09 Carta.jpg

     ! A por la próxima ¡

 Saludos : Manolo “el Tormentas”.


Comments (3)

  1. Carlos - Responder

    16 Abril, 2009 at 10:13 pm

    Manolo eres un fenomeno…. el proximo año no nos para nadie.
    Y mi más sincera felicitaciones a la tripulación del Corcho IX.
    un abrazo compañeros.
    Carlos

  2. Ramón Z. - Responder

    17 Abril, 2009 at 8:56 am

    Menuda regata !!
    Gracias Manolo por publicar la historia.
    Me quedé con ganas de ir y al menos me has hecho sentirla un poco.
    Ahora si que me has puesto los dientes largos.
    Hasta la próxima.

    Ramón Z.

  3. JOSE - Responder

    19 Abril, 2009 at 8:15 pm

    La mejor regata en la que he participado,y sobre todo la tripulación, tod@s estupend@s.A ver cuando repetimos tod@s juntos,ahora a por la del bogavante.nos vemos pronto.
    Jose Molina.

Add a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.