Un punto sin retorno (Artes de Pesca)

“Sigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar y quizás para salvar mi alma”.

Una vez me comento un viejo lobo de mar que conocí en la Isla de Croix, del cual no me acuerdo de su nombre pero si el de su barco (Petit Soleil), que las personas cuando pasan mucha parte de su vida en el mar nunca pueden abandonarlo y quedan marcadas sus almas para la eternidad.

Aquí esta la historia:

Me encontraba haciendo un curso de vela por el Oeste de Francia, cuando después de un fuerte temporal tuvimos que refugiarnos en esta isla de tradición pesquera.

Paseando por el pantalan del amarre un señor nos pidió ayuda para bajar un generador de viento que tenia colocado en la popa de su velero. Fácilmente Tendría unos 80 años. Le ayudamos y en un momento desmonto su generador el cual tenia dos palas rotas que no habían aguantado el duro temporal de los dias atrás. Venia navegando desde la zona de la Bretaña Francesa.

Después del típico cambio de información nos invito a mis compañeros de viaje y a mi a tomar un café en su fantástico ketch de hierro de 12m de eslora.

Estuvimos hablando como una hora, y nos contó mil batallas.  Tenía una foto con Bernard Moitessier colgada en el salón… que curioso.

Había oído muchas cosas sobre Moitessier,  sus viajes y su filosofía de vida me despierta la curiosidad y sobre todo  la forma en que lo trasmitía.

Según el, había navegado con Moitessier hace muchos años atrás y le había conocido bastante bien.

Me atraía saber cual era lo que mas le había impresionado de Moitessier, su literatura demuestra una pasión desmedida por el mar, la cual parece que estaba por encima de todo en su vida … esto es posible??? .  Más importante que las personas, que su familia, que todo lo que le rodeaba… sin ningún punto de equilibrio entre una vida convencional para la mayoría de ciudadanos y la de un apasionado marino…

Su contestación fue rapida … su MIRADA. Tenia una mirada sin retorno, como perdida en el horizonte.

Mucha gente ve a Moitessier como un gran navegante, otros simplemente le ven como un egoista que solo navega por su ego.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Para quien no conzoca a Moitessier aquí os dejo esto:

Bernard Moitessier nació en Indochina en 1925. Se inició en la navegación en su juventud, con los pescadores del golfo de Siam, y mas tarde surcó como patrón los legendarios mares del Sur.

Con la experiencia de haber navegado según los métodos más primitivos, y enriquecida su formación por los marinos de Asia, nació en el fondo de su ser este amor por la mar que había de marcar toda su vida.


Vivió en solitario ochenta y cinco das en alta mar y se estrelló contra la costa. Tres años de trabajo en la isla Mauricio le permitieron zarpar de nuevo con un barco construido por el mismo. Pero volvió a naufragar, y, sin barco y sin dinero, sin familia y casi sin amigos, permaneció bloqueado en las Antillas, hasta que consiguió llegar a Francia.


En 1966, acompañado de su esposa, dobló por primera vez el cabo de Hornos, uniendo sin escalas Tahití con Europa.
Fascinado por la gran marejada de las altas latitudes, desea volver a encontrar este soplo de alta mar que, una vez se ha probado, ya no puede olvidarse, y va forjándose en su interior el proyecto irrevocable de dar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas.

(Primera parte de un Video documental de Moitessier son su mítico compañero  “Joshua”… os habéis preguntado alguna vez de donde viene este nombre??. )

 

Add a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.