Fue CaSuaLidad ??

Situación: Es verano, Ibiza, Cala Benirrás.

Concretamente, Agosto, domingo y coincide con noche de luna llena, la cala se llena de gente en busca del espíritu de la isla para disfrutar de sus playas, parajes y puestas de sol increíbles frente al llamado dedo de dios.

La magia de la isla surge con fuerza del interior de la tierra, CIMG3655.JPG

de la brisa marina y de toda su naturaleza.

Destino emblemático de miles de turistas,

cala idílica que…. ya no lo será tanto.

22 de Agosto, 15:00horas.

Se desencadena un incendio forestal a tan solo 1 km. de la playa, el cual, en pocos minutos podrá ser visto casi desde cualquier punto de la isla.  En la misma orilla se puede apreciar un intenso humo blanco que va adquiriendo tonalidades oscuras y naranjas a medida que el fuego va devorando a su paso varios vehículos estacionados en la zona.

Para los que conocéis esta cala, y dadas las características de su vegetación así como la cantidad de hojarasca seca que existe en sus alrededores, sabéis que basta tan solo una llama para que, con nada de viento, el fuego corra agresivo destruyendo todo lo que alcanza en su marcha.

P8221336.JPGP8221356.JPGP8221360.JPGP8221357.JPG

(Imágenes reales tomadas por Velas y Viento el 22/08/2010)

A algunos bañistas no parece importarles o causarles el menor temor, pues foto tras foto retratan el momento. Otros, entran en pánico y tratan de sacar sin éxito sus coches del lugar, solo consiguen salir aquellos que están correctamente estacionados en el parking, y son evacuados de nuevo a la propia playa por orden de la policía.

El fuego se sigue avivando sin tregua, y es entonces cuando el humo ya casi no deja ver y las llamas alcanzan ya unos 10m de altura.

Las embarcaciones de la zona, conscientes de la gravedad, van en sus zodiacs a la playa tratando de rescatar a tantos turistas como pueden llevar y se dejan,  porque como distinta es la especie humana, distintas son sus actitudes y hay quienes están más preocupados de perder sus enseres o ventas que de su vida y la de la propia cala que tanto les gusta.

Otros barcos privados próximos a la zona, acuden alertados por las llamas y cargan también sus barcos al máximo para poder desalojar a toda la gente que queda sin remedio atrapada en la orilla sin posibilidad alguna de salir de allí.

Hablamos también de lanchas privadas y de veleros, chárter como los conocéis, como velas y viento que estaba allí y ayudó activamente en el desalojo.

Todo esto, durante varias horas y…….

No echas algo en falta? Seguro? Vuelve a leer nuestro relato, ….. nada?

Donde están la guardia civil costera y salvamento marítimo, los veis, los visteis? …..nosotros tampoco tuvimos esa suerte, y decimos suerte pues hubiese sido de gran ayuda.

Ahora la pregunta es la siguiente…

¿Puede un incendio, de las características del que se produjo (quemadas más de 400 hectáreas) generarse de una forma tan repentina? ¿Sin más?

En fechas llenas de turismo, en una cala rodeada de vegetación viva y vegetación seca, donde se celebra ciertos domingos una tamborada que resulta no ser del agrado de muchos, donde la afluencia de gentes llena sus accesos, sin existir control alguno en su organización, ….

Otro dato a tener en cuenta: al día siguiente se produjo otro incendio forestal. Pero esta vez, en el Norte de Mallorca. Que ocurre?? Que ambas islas comparten los efectivos contra incendios….

Puede realmente tratarse de una casualidad? O….

Hay algo más detrás de todo esto?

Ya no va a ser lo mismo, sus puestas de sol no tendrán esa luz, no lo hemos sabido proteger, debiéramos haber hecho de este lugar, un parque natural donde las casualidades no pudiesen ocurrir. Ahora algunos, lloraremos la pérdida.

Si realmente sientes lo que te contamos, te invitamos a que te acerques al norte de Ibiza, coge tu coche y recorre la zona, de Benirrás a Xarraca, contempla el desierto negro que hemos dejado.

Cala Xarraca. Fuego 2009.JPGCala Xarraca2. Fuego 01102009.jpgCala Xarraca3. Fuego 01102009.JPG

(*Imágenes reales tomadas el 01/08/2009, Punta Xarraca, zona ya calcinada en otra casualidad)

Que es lo que estamos haciendo con los valores más puros que tenemos.

Hay sitios, lugares, donde solo quedan raíces.


P8250192.JPG

Fue CaSuaLiDad?

 


Comments (1)

  1. Antonio - Responder

    25 Octubre, 2010 at 7:37 pm

    Dedicándome profesionalmente al mundillo este de los incendios, y estudiando sus distintas causas (intencionado: incendio provocado con ánimo de quemar la zona; negligente: incendio causado sin ánimo de quemar la zona, pero sin haber tomado las medidas de seguridad necesarias; accidental: incendio generado involuntariamente, aún tomándose las medidas de seguridad pertinentes; y por causas naturales: en Españade momento, sólo son incendios generados por rayos, tras el paso de una tormenta seca. No existe la combustión espontánea en la naturaleza salvo en muy contadas ocasiones y con unas determinadas condiciones), probablemente los dos incendios no estuvieran relacionados entre sí.
    Cuando un incendiario busca intencionadamente quemar una zona, normalmente provoca varios puntos de ignición cerca unos de otros, en un mismo espacio de tiempo, para que a los Servicios de Extinción no les dé tiempo a controlar alguno (si es más de uno, mejor que mejor) y ése sea el que cause los grandes daños.
    Mucho menos que se traslade de una isla a otra para al día siguiente provocar otro, y como están los medios en las tareas de refresco del anterior…
    Lo preocupante del incendio de Ibiza este verano no creo que fuera la causa en si del incendio, si no, ¿qué hacían todas esas personas ahí sin unas medidas preventivas mínimas? Me refiero a zonas aclaradas de combustible (cortafuegos) rodeando la zona de concentración de personas y las principales vías de acceso/salida; rutas de evacuación claras y definidas, asegurando la entrada de los medios de extinción a la zona del siniestro; o incluso la presencia de algún medio en las inmediaciones para apagar ese incendio ahora que es conato… Si no existen esas medidas preventivas, es una clara NEGLIGENCIA de los gestores del territorio. Si existen esas medidas preventivas, y lamentablemente aún así se produce un incendio, es un claro ACCIDENTE.
    Pero no me acaba de convencer del todo el tema de la INTENCIONALIDAD en ambos incendios, aunque cada uno por separado hayan sido provocados intencionalmente por algún cabestro (perdón a los cabestros).
    Saludos.

Add a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.