Bcn World Race

La Barcelona World Race está a punto de comenzar, coincidiendo con el último día del año, zarparan sus regatistas.

¿De qué se trata?

 

Hablamos de una regata alrededor del mundo, sin escalas y sin ayuda a los tripulantes. Cada embarcación está formada por dos patrones de ahí, que se le denomine “regata a dos”. Hay quien considera este tipo de navegación como ventajosa y quien prefiere el formato en solitario, lo que está claro es que se trata de un reto distinto. En “Regata a dos”, los tripulantes prácticamente navegan en solitario mientras su compañero descansa, pero tiene la ventaja de no sentirse completamente solo. También se trata de construir un equipo sumando las cualidades de los dos tripulantes.

“Cuando navegas a dos, a la hora de dormir, duermes; en cambio, cuando vas en solitario nunca duermes realmente” Alex Thomson

Tiene lugar cada 4 años y toma como punto de partida el puerto de Barcelona.

La duración de esta dura competición es de 3 meses, en los cuales sus regatistas tienen que superar 46.300 kilómetros, 25.000 millas náuticas a través de distintos mares y océanos del mundo sin realizar ninguna escala. Sus embarcaciones son tipo IMOCA Open 60, monocascos de unos 18 metros de eslora.


Recorrido Barcelona World Race 2010

25.000 millas por todos los océanos

Recorrido BCN WORLD RACE 2010:

El recorrido de esta regata que parte de Barcelona y llega de nuevo a la capital, da la vuelta al mundo por la ruta que se denomina “De los Tres Cabos”.

De Barcelona, las embarcaciones atraviesan el estrecho de Gibraltar y descienden por el océano Atlántico dejando los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y la Antártida por estribor. (Podéis ver el recorrido en el mapa)

Además, el reglamente de esta regata, obliga a pasar por el estrecho de Cook situado en Nueva Zelanda y lo que denominan unas “puertas de seguridad” , las cuales, se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas. Estos límites dependen en su mayoría de los hielos flotantes polares, de ahí, que se den a conocer apenas dos mes antes del comienzo de la regata.

Quieres asistir como espectador?

En la primera edición, sus ganadores, Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall, emplearon 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos en cubrir todo el recorrido, lo cual nos da un promedio de velocidad del barco de 11,13 kts!.

Y nosotros nos preguntamos, ¿de dónde viene este formato? Alguien lo sabe? Como surge la idea? Fue un experimento o una proposición?

 

Lo que es evidente son las grandes diferencias con la primera regata en solitario.

Recordáis o queréis saber cómo fue?

Os dejamos el relato de aquella gran historia que ya forma parte de la vida de cualquier marinero.

1ª Regata en SOLITARI®

VelasYviento…navega con nosotros.

 

Add a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.