¿Es tan difícil caerse al agua navegando?

Hace unos días el regatista español “Bubi” Sanso tuvo un accidente donde su velero volcó, con la mala suerte de caerse primero al mar.

Si esto le pasa a uno de los mejores regatistas de nuestro país, nos puede pasar a todos.

Es muy fácil opinar sentado desde nuestro confortable sillón de casa, de las cosas que pasan y casualmente, a la gente que navega.

Pero la pregunta es, ¿como se podríamos evitar este tipo de sucesos o al menos tomar las precauciones necesarias para que no ocurran?.

En un momento donde navegas confiado y sin prestar extrema precaución a detalles como llevar un arnés de seguridad, una serie de acontecimiento desafortunados e improbables, pueden suponer lo que esperemos sea siempre, un buen susto en el mar.

Muchas veces, en los cursos cuando hacemos maniobras de hombre al agua, los alumnos discuten si es mejor la capa o la maniobra de boutakow o …., si es mejor hacer un ocho o meter motor directamente y olvidarse de las velas… Si nos preguntamos, cual es la mejor maniobra para nosotros, nuestra respuesta sería la siguiente en la que pones todos los medios para no caerte. Ir siempre agarrado al barco, llevar un arnés de seguridad, un chaleco salvavidas con arnés, una buena línea de vida, diferentes herrajes e incluso si la cosa se complica y mas si navegamos solos, medidas como una radio baliza personal, una luz de destellos estanca o tirar un cabo largo de arrastre, aunque puedan parecer excesivas, nunca está de más extremar la precaución”.

Este verano, navegando en las aguas de las islas cycladas en una de nuestras salidas “Grecia 2012” vivimos una historia parecida a la sucedida en la Vendee Globe.

Conocimos a un navegante griego en la isla de Kea que nos ayudo en el amarre de la marina. Charlamos un rato con el, nos preguntaba de donde veníamos, como estaba el mar, que tal la travesía,.. el llevaba dos días en puerto por el viento y oleaje. Le contamos nuestra ruta de esa semana y nos comento que habíamos escogido la mejor y más segura de las opciones.

En las islas cycladas en verano las condiciones de navegación pueden ser complicadas por un viento muy conocido, el famoso y temido meltemi (viento seco del norte que alcanza fácilmente los 40-50 kts  y puede soplar 24 horas durante una semana. El oleaje que hace es muy cambiante con olas de 4 a 8 metros.).

Después de un rato nuestra guía y traductora Kleopatra hablo con este vecino de amarre que le veíamos muy serio y un poco apagado.

La razón de su estado, tal y como nos contó Kleopatra era que un compañero suyo, un patrón griego con mas de 25 años de experiencia se cayo al mar entre las islas Tinos y Andros (oeste de las islas cicladas) debido al oleaje formado y perdió la vida debido a la incapacidad de la tripulación de controlar el barco y volver a por el.

No son consejos, ni recomendaciones solo una opinión  de la cual esperamos que cada un@ saque su conclusión, su decisión.

Para nosotros dominar el mar es imposible pero unirte a el, sentirlo, vivirlo, es toda una experiencia que merece la pena descubrir.

Comments (1)

  1. Lourdes Olmos Juárez - Responder

    2 Abril, 2013 at 8:15 am

    Gracias por el post, me apunto el consejo!

Add a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.