[grid_9]
[indent]
En este apartado, queremos intentar aclarar todas las preguntas que nos llegan por parte de nuestros tripulantes. Sin duda, es simplemente nuestra opinión y esperamos os sirva en lo que se refiere a esta actividad.
Si crees que hay algo que no resolvemos, haznos llegar tu comentario para seguir mejorando.
[toggle title=”1.¿Qué es un chárter náutico?“]
Siendo lo más directo posible y dejando a un lado todo el romanticismo que implica la navegación en un velero, un charter náutico se puede definir como el alquiler de una embarcación para disfrutar de unas vacaciones diferentes.
Desde el punto de vista romántico, por el cual, a muchos de los navegantes nos ha atrapado en sus redes este antiguo arte, se podría decir que un charter náutico es realizar un viaje inolvidable a través de un medio tan místico y peligroso como es el mar.
La posibilidad de viajar de esta forma nos permite conocer lugares entrañables y gente de todo tipo que de ninguna otra forma podríamos imaginar.
En el mar no existen fronteras, solo las que nos queremos poner a nosotros mismos.
Un velero es una casa flotante, móvil, con nuestra cocina, camarotes, aseos, agua caliente, televisión, radio,…. y lo más importante… las velas, con las cuales navegaremos y podremos escuchar el sonido del mar.
Las embarcaciones se pueden alquilar por un grupo cerrado de personas (familia, amigos, empresas,…) o por plazas (experiencia única para hacer nuevas amistades).
Una de las decisiones más importantes es, si alquilamos la embarcación sin patrón o con patrón.
Sin patrón, si tenemos la titulación y, lo más importante, la experiencia suficiente para capear cualquier situación que se nos presente y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que implica el estar al mando de la embarcación y de las personas que llevamos a bordo.
Con un patrón experimentado, que nos aconsejara desde las calas que merece la pena visitar hasta los rincones más escondidos en tierra y que al mismo tiempo asuma la responsabilidad de la embarcación y tripulantes no dejando el barco solo en ningún momento y controle la meteorología de la zona, navegando así por una u otra zona de las islas velando así por la seguridad de todos nosotros y del propio barco.
LA IMPORTANCIA DEL PATRÓN
Muchas veces se elige la opción de un charter con patrón, aunque se tenga la experiencia y titulación suficiente,¿a qué se debe esto?.
Las funciones de un patrón, como comentábamos hace una líneas, pueden parecer muy básicas (cuidar de la tripulación y de la embarcación) pero en el fondo acarrea mucha responsabilidad. 
Podría surgir algún inconveniente a bordo, sobre todo en verano, que podrían “amargar” las vacaciones con nuestra familia o amigos, como son:
▪ No encontremos amarre y el barco se tiene que dejar fondeado (alguien se tiene que quedar vigilando la embarcación y otra el bote auxiliar).
▪ Algún problema técnico en el barco y no sabemos solucionarlo.
▪ Entra mal tiempo y no salimos a navegar, con lo cual no cambiamos de sitio.
▪ No conocemos la costa y no nos atrevemos a navegar de noche.
▪ Nos perdemos playas interesantes por no saber si el fondo es bueno o no, si estamos bien ahí o porque vemos muchos barcos fondeados y no nos atrevemos a entrar, si estaremos bien donde estamos para pasar la noche…
TODAS ESTAS SITUACIONES, puedes solucionarlas y seguir disfrutando tus días si un PATRON está contigo.
Lo importante, sobre todo si nunca se ha navegado, es elegir el donde, cuando y como.
Hoy en día existen miles de posibilidades y empresas con las cuales poder realizar un charter.
Elegir la zona de navegación, la empresa, el barco, la duración del alquiler, las condiciones, puede darnos verdaderos quebraderos de cabeza, por eso te invitamos a hacer cuantas preguntas creas necesarias para estar seguro en tu decisión.
La primera experiencia es la que suele marcarnos de por vida, y más en una actividad en la que estamos directamente en contacto con el medio ambiente.
Por eso es aconsejable iniciarse poco a poco y no lanzarse a la aventura desde el principio (que en muchos casos también sale bien).
Lo mejor y más razonable, es alquilar una embarcación por un día para dar un paseo por la bahía de Javea o por islas cercanas como Ibiza o Formentera por ejemplo y comprobar como nos sentimos a bordo de un velero, que alquilar un barco para navegar por el Caribe dos semanas.[/toggle]

[toggle title=”2.¿Qué es un velero?“]Es una casa flotante con luz, agua caliente, ducha, televisión, cocina con gas, vhf, calefacción, amplios camarotes,… cuya fuerza de propulsión principal es la vela. Además, dispone de un motor principal que nos permite poder navegar en cualquier momento sin viento.
La ventaja frente a una embarcación de motor es el consumo de combustible, siendo aquí mucho más económico que un yate.
De forma sencilla y si piensas en unas vacaciones, podríamos decir que es un “todo incluido”, un 3×1! : coche, mar y hotel. Así, este tipo de vacaciones son más practicas y económicas que otras más habituales.[/toggle]
[toggle title=”3.¿Cuáles son las mejores fechas para navegar?“]
Si lo que buscas es una semana de chárter vacacional y el disfrute del mar y las playas, el periodo estival (junio a octubre) es el mejor.
Variando el concepto de viaje hacia la navegación y aprendizaje, y dado que estamos en el mediterráneo y el clima no es extremo, se puede navegar en cualquier momento del año.
[/toggle]
[toggle title=”4.¿Cómo es un barco por dentro?“]
Un velero puede tener distintos tipos de distribución, guardando siempre una relación entre ellos.
Las embarcaciones más utilizadas en el chárter suelen tener de 2 a 4 camarotes dobles y de 1 a 4 wc. Todos con cocina y salón convertible en cama donde también pueden dormir otras dos personas.[/toggle]
[toggle title=”5.¿Hay duchas en los barcos?“]
Si. Puedes encontrarla en el interior y en el exterior de la embarcación.
Ambas con agua caliente. En verano, todos utilizamos la exterior por comodidad.
[/toggle]
[toggle title=”6.¿De cuánta agua disponemos?“]
La capacidad varía de una a otra embarcación, lógicamente va en función de su tamaño. Debemos hacer siempre un uso moderado de la misma, recuerda que es un depósito y este puede terminarse. Si nos quedamos sin agua, siempre existe la posibilidad de entrar en un puerto cercano y llenar los tanques pagando dicho servicio en el puerto (Media 25 €).
[/toggle]
[toggle title=”7.¿Qué embarcación puedo alquilar y por donde puedo navegar?“]
Eso depende de tu titulación.

Pero recuerda, lo más importante no es la titulación que tengas, sino tu experiencia y destreza a bordo, si tienes ayuda o no y el conocimiento de la zona que decidas navegar.
** Si no tienes experiencia, no conoces la zona o quieres ir relajado a bordo, lo mejor, es contratar un patrón.[/toggle]
[toggle title=”8.¿Qué ruta escoger?“]
En función de lo que quieras ver y/o hacer y de las condiciones meteorológicas tendrás que decidir entre una u otra opción, eso nunca es algo fijo.
** En esta elección de ruta, Velas y Viento te ayudará. Tras más de 15 años navegando, podemos aconsejarte sobre la mejor ruta a seguir.
Hay que tener muy presente las distancias y la velocidad que puedes tener en un velero, las actividades que quieres hacer y lo que quieres visitar.
La ruta siempre va unida a la meteorología de la zona, por lo que debes llevar en mente una ruta aproximada pero puede que no siempre puedas cumplirla al 100% por tu seguridad y debas modificarla sobre la marcha.
[/toggle]
[toggle title=”9.¿Qué es mejor, dormir en puerto o fondeado?“]
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y lógicamente depende de muchos aspectos.
Si conoces la zona y tienes experiencia para fondear correctamente, el fondeo puede ser igual de seguro que dormir en puerto.
Si llevas patrón, el sabrá qué hacer y podréis hablarlo.
Las ventajas que puedes tener en puerto, son todos los servicios de sus instalaciones (duchas, servicios, lavanderías, supermercados, …)
Las ventajas de dormir en una cala, es despertarte en la playa y darte el primer baño del día según te levantas, ver atardecer, el cielo…
[/toggle]
[toggle title=”10.¿Qué ropa es la adecuada para navegar?“]
Depende si navegas en verano o en invierno.
En verano en el Mediterráneo hace mucho calor tanto por el día como por la noche aunque en ocasiones y por estar en contacto con el mar, puede refrescar un poco.
La vida en el barco se hace con un bañador y una camiseta, lo demás sobra. Y para tierra la ropa normal. Por ejemplo en una semana de charter en verano se baja a tierra a cenar un poco más formal un par de dias solamente y esa formalidad es de lo más normal en las islas y más en verano.
Lo imprescindible
▪ Calzado con suela de goma blanca o que no manche que sea antideslizante.
▪ En un barco no hay que ir nunca descalzo, y además si la cubierta está mojada, se vuelve resbaladiza.
▪ Chanclas.
▪ Jersey y Chaqueta de abrigo.
▪ Crema protectora Solar.
▪ Ropa de agua ligera (para posibles rociones de mar o lluvias fugaces).
▪ Gafas de sol.
▪ Resto de ropa que llevarías de vacaciones.
▪ Maletas no rígidas y sin ruedas (con los movimientos del barco pueden dar golpes y romper algo o hacer daño a algún tripulante).
Lo recomendado
▪ Gafas y aletas de buceo.
▪ Un buen libro.
▪ Gorra.
▪ Cartas y Juegos de mesa.
▪ Una linterna.
▪ Un mechero o cerillas.
▪ Bolsa estanca, para que cuando bajes a tierra en la zodiac no se mojen tus cosas.
▪ Cámara de fotos (casi es imprescindible).
En invierno, a la lista anterior, añadir:
▪ Una buena chaqueta que transpire.
▪ Ropa interior térmica (nos evitara llevar mucha ropa).
▪ Ropa de agua (chaqueta y pantalón). Es bueno llevar recambio.
▪ Guantes de lana y guantes de ski (buenos para cuando llueve que no calen).
▪ Botas de agua o escarpines.
▪ Calcetines térmicos (recambio importante).
▪ Un frontal puede ayudarte cuando se estas trabajando en cubierta, aunque la mejor luz es la de la luna y agudizar tu vista de gato. (También es muy importante conocer donde esta todo de memoria).
[/toggle]
[toggle title=”11.¿Puedo cargar mi móvil o conectar mi ordenador?“]
Cuando estamos en puerto conectados a tierra disponemos de electricidad a 220 vw, es decir, la misma que tenemos en casa.
Cuando navegamos o permanecemos fondeados, la electricidad que tenemos es de 12 vw, por lo que para cargar por ejemplo nuestros móviles, tendremos que utilizar un cargador como los que usamos en el coche.
[/toggle]
[toggle title=”12.¿Qué compra realizamos para llevar a bordo?“]
La estiba y de capacidad de la nevera es limitado (como en una cocina de casa) pero no es para tanto.
 Cierto es que las neveras de un velero suelen ser pequeñas y a veces mantener la cadena de frió no es posible, pero tiene capacidad más que suficiente para una compra ligera de toda una semana o para una compra grande (nueve personas), unos cuatro días, (se puede ir reponiendo, no hace falta comprar todo de golpe).
En la nevera se deberán poner todos los alimentos perecederos, las bebidas que queremos que estén frías y hielo (dentro de la nevera tenemos un pequeño congelador donde se pueden poner un par de bolsas de hielo. Aunque lo más cómodo es comprar una bolsa de hielo cada dos días).
En verano se agradecen mucho las ensaladas y la fruta (se puede llevar perfectamente en el barco), pasta, embutido,…. Todo que sea ligero y fácil de cocinar. Se está mejor en el agua que en la cocina.
Las comidas se suelen hacer en el barco y las cenas en tierra… a disfrutar de la noche.
En invierno vienen muy bien los caldos, conservas,… todo lo calentito. Normalmente se come fuera y se cena en el barco.
Para la hora de los desayunos se puede llevar de todo, café, bollos, galletas, leche,….
En cuanto a la bebida el agua es fundamental, aunque el agua del barco es potable no es recomendable beberla. Tendremos en cuenta que en verano se pierde más liquido por el calor, por lo tanto se bebe más. Mínimo litro y medio por persona.
Si prima el sentido común al hacer la compra, no habrá ningún problema en estibarla después.
Los barcos esta perfectamente diseñados para la estiba y tienen muchos “huecos” por todos los camarotes, el salón y la cocina.
[/toggle]
[toggle title=”13.¿Qué comemos a bordo?“]
La cocina es de gas, por lo que puedes cocinar cualquier cosa.
Mientras navegamos lo mejor es algo sencillo (los fogones y el horno son basculantes para equipararse al movimiento del barco).
Estás de vacaciones, si es verano, algo rápido y fresquito siempre se agradece (gazpacho, ensaladas, pasta, plancha,…) y en invierno un buen caldo caliente te reconforta.
En puerto o fondeados, puedes realizar en cocina todo aquello que te apetezca pues los veleros vienen equipados con menaje de todo tipo, como la cocina de tu casa!.
[/toggle]
[toggle title=”14.¿Cómo es la convivencia en un velero?“]
Simplemente, arrimando un poco el hombre en cada una de las tareas comunes, todo saldrá de maravilla. Disfrutar del mar, de sus rincones, su inmensidad, su libertad, sus silencios, sus sonidos
En situaciones en las que no conoces a otros tripulantes como ocurre en un chárter plaza a plaza hay que respetar mucho los espacios de cada uno. Con un poco de colaboración por parte de cada tripulante no habrá ningún problema.
Estamos de vacaciones, rompiendo la rutina de todos los días, por lo tanto, los momentos de convivencia que surgen a bordo de un velero, es una buena situación para hacer buenos amigos.[/toggle]
[/indent]
[/grid_9]
[grid_3]
[box]

NOTICIAS

[recent_posts num=”3″ type=”post” meta=”true” thumb=”true” thumb_size=”portfolio-post-thumbnail-xl” excerpt_count=”13″ custom_class=”news” more_link=”http://www.velasyviento.com/blog/” more_text=”Todo Noticias”][/box]
[/grid_3]
[clear]