PARTE 3 CONDUCCIÓN DE UNA REGATA

 25 – ANUNCIO, INSTRUCCIONES Y SEÑALES DE REGATA.

El anuncio y las instrucciones de regata estarán a disposición de cada barco antes del comienzo de la regata. No se modificarán los significados de las señales visuales y acústicas definidas en Señales de Regata, excepto cuando se haga de conformidad con la regla 86.1 (b). Los significados de cualesquiera otras señales que puedan emplearse se definirán en las instrucciones de regata.

 26 – SISTEMAS DE SALIDA.

Se dará la salida de las pruebas usando las siguientes señales. Los tiempos se cronometrarán desde las señales visuales; la ausencia de una señal acústica no se tomará en cuenta.

Señal Bandera y señal acústica Minutos antes de la señal de salida:

* Conforme establezcan las instrucciones de regata.

La señal de atención para cada clase sucesiva se dará junto con o después de la señal de salida de la clase precedente.

 27 – OTRAS ACCIONES DEL COMITÉ DE REGATAS PREVIAS A LA SEÑAL DE SALIDA.

27.1 No más tarde de la señal de atención, el comité de regatas señalará, o de alguna otra manera designará, el recorrido a navegar si las instrucciones de regata no lo han indicado, y podrá reemplazar una señal de recorrido por otra y señalar que es obligatorio usar la flotación personal (largando la bandera y con un sonido).

27.2 No más tarde de la señal de preparación, el comité de regatas podrá desplazar una baliza de salida y podrá aplicar la regla 30.

27.3 Antes de la señal de salida, el comité de regatas podrá aplazar (largando el gallardete GI, GI sobre H, o GI sobre A, con dos sonidos) o anular la prueba (largando las banderas N sobre H, o N sobre A, con tres sonidos) por cualquier motivo.

 28 – NAVEGAR EL RECORRIDO.

28.1 Un barco deberá salir, dejar cada baliza por el lado prescrito en el orden correcto, y terminar, de modo que un hilo que representara su estela después de salir y hasta terminar, al tensarlo, pase cada baliza por el lado prescrito y toque cada baliza que hay que rodear. Un barco puede corregir cualquier error para cumplir con esta regla. Después de terminar, un barco no necesita cruzar completamente la línea de llegada.

28.2 Un barco puede dejar por cualquier lado una baliza que no sea el principio, un límite o el final del tramo en que esté navegando. Sin embargo dejará una baliza de salida por el lado prescrito cuando el barco se acerca a la línea de salida desde el lado de pre-salida para salir.

 29 – LLAMADAS.

29.1 Llamada Individual.

Cuando al darse su señal de salida cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o éste deba cumplir con la regla 30.1, el comité de regatas mostrará con prontitud la bandera X con un sonido. La bandera se mostrará hasta que todos aquellos barcos estén completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida o de sus prolongaciones y hayan cumplido con la regla 30.1 si se aplica, pero no más tarde de cuatro minutos después de la señal de salida o un minuto antes de la siguiente señal de salida, según lo que ocurra primero.

29.2 Llamada General.

Cuando al darse la señal de salida el comité de regatas no puede identificar a barcos que estén en el lado del recorrido de la línea de salida o a los que se aplica la regla 30, o si ha habido un error en el procedimiento de salida, el comité de regatas puede dar una señal de llamada general (gallardete Primer Repetidor con dos sonidos). La señal de atención para una nueva salida de la clase llamada se dará un minuto después de arriar el Primer Repetidor (un sonido), y las salidas para las clases sucesivas se darán a continuación de la nueva salida.

30 – PENALIZACIONES EN LA SALIDA.

30.1 Regla de Contornear un Extremo.

Cuando se ha izado la bandera I, y cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o de sus prolongaciones durante el minuto previo a su señal de salida, dicho barco deberá a continuación navegar desde el lado del recorrido al lado de pre-salida cruzando una de las prolongaciones de la línea antes de salir.

30.2 Regla de la Penalización del 20%.

Cuando se ha izado la bandera Z, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, recibirá, sin audiencia, una penalización de puntuación del 20% calculada como se establece en la regla 44.3(c). El barco será penalizado incluso aunque se de una nueva salida a la prueba, ésta se vuelva a correr o sea reprogramada, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida.

30.3 Regla de la Bandera Negra.

Cuando se ha izado una bandera negra, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado sin audiencia, incluso aunque se de una nueva salida a la prueba, ésta se vuelva a correr o sea reprogramada, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si se da una llamada general o se anula la prueba después de la señal de salida, el comité de regatas mostrará su número de vela antes de la siguiente señal de atención para esa prueba, y si se vuelve a dar la salida a la prueba, o ésta se vuelve a correr, el barco no podrá participar en ella. Si lo hace, su descalificación no será excluida al calcular la puntuación de su serie.

Cuando se aplique esta regla, no será de aplicación la regla 29.1.

31 – TOCAR UNA BALIZA.

31.1 Mientras esté en regata, un barco no tocará una baliza de salida antes de salir; o una baliza que indica el comienzo, un límite o el final del tramo del recorrido en el que el barco navega; o una baliza de llegada después de haber terminado.

31.2 Un barco que ha infringido la regla 31.1 puede, después de separarse claramente y tan pronto como sea posible de otros barcos, penalizarse haciendo con prontitud un giro incluyendo una virada por avante y una trasluchada. Cuando un barco se penaliza después de haber tocado una baliza de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar. Sin embargo, si un barco ha adquirido una ventaja significativa en la prueba o la serie como consecuencia de tocar la baliza, su penalización deberá ser retirarse.

32 – ACORTAR O ANULAR DESPUÉS DE LA SALIDA.

32.1 Después de la señal de salida, el comité de regatas puede acortar el recorrido (largando la bandera S con dos sonidos) o anular la prueba (largando las banderas N, o N sobre H o sobre A con tres sonidos), según resulte adecuado:

  1. Debido a un error en el procedimiento de salida.
  2. Debido a mal tiempo.
  3. Debido a viento insuficiente que hace poco probable que cualquier barco termine dentro del tiempo límite.
  4. Debido a que una baliza se ha perdido o está fuera de posición.
  5. Por cualquier otra razón que afecte directamente la seguridad o la equidad de la competición, o puede acortar el recorrido para que puedan celebrarse otras pruebas programadas. Sin embargo, después que un barco haya navegado el recorrido y terminado dentro del tiempo límite prescrito, el comité de regatas no anulará la prueba sin considerar las consecuencias para todos los barcos en la prueba o serie.

32.2 Si el comité de regatas señala que se ha acortado el recorrido (largando la bandera S con dos sonidos), la línea de llegada será:

  1. En una baliza que hay que rodear, entre la baliza y una percha que arbole la bandera S.
  2. En una línea que los barcos tienen que cruzar al final de cada vuelta, esa línea.
  3. En una puerta, entre las balizas que limitan la puerta.

33 – CAMBIO DEL SIGUIENTE TRAMO DEL RECORRIDO.

El comité de regatas puede cambiar un tramo del recorrido que comience en una baliza que hay que rodear cambiando la posición de la siguiente baliza (o de la línea de llegada) y señalándolo a todos los barcos antes de que empiecen ese tramo. No es necesario que en ese momento la siguiente baliza esté en posición.

34 – BALIZA PERDIDA.

Si una baliza se ha perdido o está fuera de posición, el comité de regatas deberá, cuando ello sea posible:

35 – TIEMPO LIMITE Y PUNTUACIONES.

Si un barco navega el recorrido como establece la regla 28.1 y termina dentro del tiempo límite, de haberlo, todos los barcos que terminen serán clasificados conforme a su posición de llegada, a menos que se anule la prueba. Si ningún barco termina dentro del tiempo límite, el comité de regatas anulará la prueba.

 36 – PRUEBAS QUE DEBEN VOLVERSE A EMPEZAR O A CORRER.

Cuando se de una nueva salida a una prueba o ésta se vuelva a correr, las infracciones a las reglas, excepto a la regla 30.3, cometidas en la prueba original no impedirán participar a un barco o, excepto bajo las reglas 30.2, 30.3 o 69, no le causarán una penalización.

Carlos Aguado

Carlosaguado@velasyviento.com