PARTE 4 OTROS REQUISITOS DURANTE LA REGATA

 Las reglas de la Parte 4 sólo se aplican a barcos en regata.

 40 – FLOTACIÓN PERSONAL; ARNESES.

40.1 Cuando se muestra la bandera Y con un sonido antes de o con la señal de atención, los participantes deberán usar chalecos salvavidas o alguna otra flotación personal adecuada. Los “trajes húmedos” o “secos” no constituyen flotación personal adecuada.

40.2 Un arnés para trapecio o para hacer banda deberá llevar un dispositivo que permita que, en cualquier momento durante su utilización, un participante pueda quedar libre del barco con rapidez.

41 – AYUDA EXTERNA.

Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto:

  1. La ayuda prevista en la regla 1.
  2. Ayuda para un tripulante enfermo o lesionado.
  3. Después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro barco para quedar libre.
  4. Ayuda en forma de información libremente accesible a todos los barcos.
  5. Información que no haya sido solicitada y que proviene de una fuente desinteresada, que puede ser otro barco en la misma prueba.

 42 – PROPULSIÓN.

42.1 Regla Básica.

Excepto cuando ello está permitido por las reglas 42.3 o 45, un barco competirá usando sólo el viento y el agua para aumentar, mantener o reducir su velocidad. Sus tripulantes pueden ajustar el trimado de las velas y el asiento del casco, y realizar otros actos de buen hacer marinero. Aparte de eso no moverán sus cuerpos para propulsar el barco.

42.2 Acciones Prohibidas.

Sin limitar la aplicación de la regla 42.1, las siguientes acciones están prohibidas:

  1. Bombeo (“pumping”): abaniqueo repetido de cualquier vela ya sea cazando y lascando o mediante movimientos corporales verticales o hacia dentro y fuera del barco.
  2. Balanceo (“rocking”): repetidos balanceos laterales del barco, inducidos por: movimientos corporales, ajuste repetido de las velas o de la orza, o el gobierno del barco.
  3. Envión (“ooching”): repentino movimiento hacia adelante del cuerpo, detenido bruscamente.
  4. Remada (“sculling”): movimientos repetidos del timón que, o bien sean violentos, o bien impulsen el barco hacia delante o impidan que se desplace hacia atrás.
  5. Repetidas viradas por avante o trasluchadas no relacionadas con cambios del viento ni con consideraciones tácticas.

42.3 Excepciones:

43 – VESTIMENTA Y DE UN PARTICIPANTE.

43.1-

(a) Los participantes no usarán ni llevarán vestimenta o equipamiento cuyo objetivo sea aumentar su peso.

(b) Además, la vestimenta y equipamiento de un tripulante no deberán pesar más de 8 kilogramos, excluyendo un arnés para trapecio o para hacer banda y la vestimenta (incluido el calzado) que se lleve por debajo de la rodilla. Las reglas de clase o las instrucciones de regata pueden especificar un peso menor o un peso mayor hasta 10 kilogramos. Las reglas de la clase pueden incluir dentro de ese peso calzado u otra prenda que se lleve por debajo de la rodilla. Un arnés para trapecio o para hacer banda deberá tener flotabilidad positiva y no deberá pesar más de 2 kilogramos, excepto que las reglas de clase pueden especificar un peso mayor hasta 4 kilogramos. Los pesos se determinarán según se establece en el Apéndice H.

(c) Cuando un medidor encargado del pesaje de vestimenta y equipamiento cree que un participante puede haber infringido las reglas 43.1(a) o 43.1 (b) deberá informar del asunto al comité de regatas por escrito, quien protestará al barco de dicho participante.

43.2 La regla 43.1 (b) no se aplicará a barcos a los que se exige estar equipados con pasamanos.

 44 – PENALIZACIONES POR INFRINGIR REGLAS DE LA PARTE 2.

44.1 Penalizarse.

Un barco que puede haber infringido una regla de la Parte 2 mientras está en regata puede penalizarse en el momento del incidente. La penalización será una Penalización de Dos Giros a menos que las instrucciones de regata establezcan el uso de la Penalización de Puntuación o alguna otra.

Sin embargo, si ha causado lesión o daños de consideración o si ha obtenido una ventaja significativa en la prueba o serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse.

44.2 Penalización de Dos Giros.

Después de separarse claramente de otros barcos tan pronto como pueda después del incidente, un barco hace una Penalización de Dos Giros efectuando con prontitud dos giros en la misma dirección, incluyendo dos viradas por avante y dos trasluchadas. Cuando un barco se penaliza en o cerca de la línea de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar.

44.3 Penalización de Puntuación.

(a) Un barco acepta una Penalización de Puntuación mostrando una bandera amarilla en la primera oportunidad razonable después del incidente, manteniéndola visible hasta terminar, y llamando la atención del comité de regatas hacia ella en la línea de llegada. En ese momento informará también al comité de regatas acerca de la identidad del otro barco involucrado en el incidente. Si esto no es posible, lo hará en la primera oportunidad razonable dentro del tiempo límite establecido para las protestas.

(b) Un barco que muestra una bandera amarilla cumplirá también con las demás partes de la regla 44.3(a).

(c) La puntuación de penalización del barco será la puntuación del puesto correspondiente a su puesto de llegada real más el número de puestos establecido en las instrucciones de regata, excepto que no se le podrá dar una puntuación peor que la correspondiente a ‘No terminado’ (DNF). Cuando las instrucciones de regata no establecen el número de puestos, ese número será el número entero (redondeando 0.5 hacia arriba) más cercano al 20% del número de barcos inscritos Las puntuaciones de los demás barcos no se cambiarán; por lo tanto dos barcos pueden recibir la misma puntuación.

44.4 Límites a las Penalizaciones.

(a) Cuando un barco pretende penalizarse como está previsto en la regla 44.1 y en el mismo incidente ha tocado una baliza, no necesita hacer la penalización establecida en la regla 31.2.

(b) Un barco que efectúa una penalización no será penalizado adicionalmente por el mismo incidente a menos que no se haya retirado cuando la regla 44.1 requería que lo hiciera.

45 – SACAR A TIERRA; AMARRAR; FONDEAR.

Un barco deberá estar a flote y libre de sus amarras al darse su señal de preparación. Después, no podrá ser sacado a tierra ni amarrado, excepto para achicarlo, tomar rizos o reparar. Puede fondear o tener a un tripulante haciendo fondo. El barco deberá recobrar el ancla antes de continuar en la prueba a menos que no pueda hacerlo. 

46 –RESPONSABLE.

Un barco deberá tener a bordo un responsable designado por la persona u organización que inscribió al barco. Véase la regla 75.

47 – LIMITACIONES AL EQUIPO Y TRIPULACIÓN.

47.1 Un barco participará sólo con el equipo que esté a bordo en el momento de su señal de preparación.

47.2 Nadie que esté a bordo de un barco puede desembarcar intencionadamente, salvo por causa de enfermedad o lesión, o para ayudar a otra persona o barco en peligro, o para nadar. Sin embargo, una persona que desembarque por causa de accidente o para nadar deberá embarcar de nuevo antes que el barco continúe la prueba.

48 – SEÑALES DE NIEBLA Y LUCES.

Cuando la seguridad así lo exija, cada barco deberá hacer señales acústicas de niebla y mostrar luces según establece el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar o las disposiciones administrativas aplicables.

49 – POSICIÓN DE LOS TRIPULANTES.

49.1 Los participantes no usarán dispositivo alguno diseñado para proyectar sus cuerpos por fuera de la borda, aparte de las cinchas para hacer banda y de los refuerzos que se lleven por debajo de los muslos.

49.2 Cuando las reglas de clase o las instrucciones de regata exijan el uso de pasamanos, estos estarán tensos y los participantes no situarán parte alguna de sus torsos fuera de ellos, excepto brevemente para realizar alguna tarea necesaria. En barcos equipados con pasamanos superiores e inferiores de cable, un participante sentado en cubierta mirando hacia afuera con su cintura dentro del pasamanos inferior puede tener la parte superior de su cuerpo fuera del pasamanos superior.

50 – ENVERGADO Y CAZADO DE VELAS.

50.1 Cambio de Velas

Al cambiar velas de proa o spinnakers, puede darse y trimarse completamente una vela de reemplazo antes de arriar la vela reemplazada. Sin embargo, sólo portará a la vez una vela mayor, y excepto al hacer un cambio, solamente un spinnaker.

50.2 Tangones.

Sólo se usará un tangón de spinnaker o de alguna otra vela a la vez excepto al trasluchar. Cuando un tangón esté en uso, deberá estar hecho firme al palo de más a proa.

50.3 Uso de Arbotantes.

(a) No se llevará la escota de ninguna vela cazada sobre o a través de un arbotante, excepto según lo permitido en la regla 50.3 (b) o 50.3(c). Un arbotante es cualquier herraje u otro dispositivo situado de modo que pueda ejercer una presión hacia el exterior sobre una escota o una vela en un punto desde el cual, con el barco adrizado, una línea vertical caería fuera del casco o de la cubierta. A efectos de esta regla las amuradas, los raíles y los cintones de regala no forman parte del casco ni de la cubierta. Lo siguiente no son arbotantes: un bauprés usado para afirmar el puño de amura de una vela de trabajo, un soporte saliente usado para pasar la escota de la botavara de una vela de trabajo, ni la botavara de una vela de proa que no requiera de ajuste al virar por avante.

(b) Se puede cazar la escota de cualquier vela a, o guiar por encima de, una botavara usada normalmente para una vela de trabajo y hecha firme permanentemente al palo en el cual se establece el puño de driza de la vela de trabajo.

 Carlos Aguado

 

Carlosaguado@velasyviento.com