Rizando la mayor

¿Qué maniobra es mejor?: reenviada o tradicional.

Algunas razones por las cuales elegimos la maniobra reenviada a la bañera

 

Estos si que saben

Estos si que saben

 

 

Pasos a seguir (para las dos maniobras)

Paso 1 – Sostener la botavara (sin usar la cabeza).

Cuando soltamos la driza de la mayor (sin control), sino esta sujeta por un amantillo, la botavara se caerá sobre nuestras cabezas.
El movimiento lateral de la botavara será controlado por la escota y la acción del viento, soplando sobre la vela y tendiendo a llevarla al lado de sotavento.
Para arriar la vela lo más sencillo es aproar la embarcaron. Con mucho viento, podemos poner el barco a la capa para disminuir la velocidad y el viento relativo.

Paso 2 – Soltar driza de mayor hasta 10 cm. del puño de amura del ollao deseado.

Si es una vela con la maniobra reenviada cazar el cabo del rizo y dejarla en el punto deseado (después del paso 3 se termina la maniobra). Si no esta reenviada, tendremos que enganchar el nuevo puño de amura en la zona de la coz de la botavara (suele tener unos ganchos).

Paso 3 – Cazar la driza de mayor, para dejar bien tensa la vela.

Maniobra tradicional: también asegura que el ollao del puño de amura del rizo no se escape de su posición y la vela se queda más plana.
* Maniobra reenviada: soltaremos el amantillo (paso 6). Ya podemos tomar nuestro nuevo rumbo y a navegar.

Paso 4 – Cazamos al máximo el nuevo puño de escota (rizo).

Se debe aplicar tensión hacia abajo y atrás para mantener la vela muy próxima a la botavara y estirar el paño eliminado toda la bolsa (vela plana… por esto rizamos).

Paso 5 – Tomadores o matafiones.

Recogen el sobrante del pujamen de la vela, para que no se rompa por el viento y dejan marinero al barco (para la foto).

Paso 6 – Soltar el amantillo de botavara.

y estos tambien

carlosaguado@velasyviento.com