Líneas de base rectas. Aguas interiores.

Líneas de base rectas es una línea que une los puntos naturales de entrada en una bahía, en bajamar escorada con distancia menor a 24 millas. Todo lo que queda dentro de esa superficie se considera como aguas interiores del estado ribereño.

Cuando la distancia entre las líneas de bajamar de los puntos exceda de 24 millas se trazara dentro de la bahía una línea de base recta dentro de la bahía de forma que encierre la mayor superficie de agua que sea posible.

MAR TERRITORIAL

Franja marítima que rodea nuestras costas cuyo limite interior viene determinado por la línea de bajamar escorada y en su caso por las líneas de base rectas que sean establecidas por el gobierno y como limite exterior hasta doce millas náuticas de los puntos mas próximos a las líneas de base.

Se reconoce el derecho de paso inocente a los buques extranjeros para navegar por el mar territorial de cualquier estado en tiempo de paz, si bien sometido a los reglamentos de cada estado que deben ser de carácter general sin distinción de pabellones.

La soberanía del estado se extiende fuera de sus territorios y de sus aguas interiores, al mar territorial adyacente a sus costas a todos los aspectos: fiscales aduaneros de pesca, investigación, visita de buques, etc.

ZONA CONTIGUA

Es una zona de 12 millas adyacente a la zona de mar territorial. En este espacio marítimo sobre el que el Estado ribereño no ejerce soberanía sino competencias limitadas.
Es una zona donde el estado tiene ciertos derechos, si bien no pierde el carácter de alta mar.

Su origen se debe a asegurar una defensa más amplia sobre infracciones cometidas en aguas territoriales.

Plataforma continental. Es el lecho del mar y del subsuelo de las regiones submarinas adyacentes a las costas o a las islas situadas fuera del mar territorial hasta una profundidad de 200 metros, o mas allá de este limite hasta un lugar donde la profundidad de las aguas adyacentes permita la explotación de los recursos naturales de tales regiones o zonas con un limite de 200 millas desde las líneas de base.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA

Es una zona que comprende una zona de mar de 200 millas de anchura a partir del límite de las aguas interiores, o sea, a partir de las zonas de líneas de base.
En esta zona, el estado correspondiente tiene derechos soberanos a los efectos de exploración y explotación de los recursos naturales vivos o no del lecho y del subsuelo marino y de las aguas subyacentes.

ALTA MAR

Son todos los espacios marítimos más allá de los límites de las aguas territoriales. Espacio ocupado por las agua libres, más allá de las 12 millas del mar territorial.

Administración marítima periférica. Capitanías.

MINISTERIO DE FOMENTO

Entre otros órganos superiores en el que se estructura el ministerio, esta la Secretaria General para los Servicios de Transportes que depende directamente del Ministro, y en relación con el transporte marítimo abarca la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Puertos y Costas.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE

Dirección que tiene a su cargo la ordenación general de la navegación marítima y la flota civil española.

Competencias

1.- La seguridad de la vida humana y de la navegación en buques e instalaciones españoles y buques extranjeros en aguas de soberanía española.
2.- Salvamento y lucha contra la contaminación
3.- Control y otorgamiento de patentes de navegación, abanderamiento matriculo de buques etc.
4.- Autorizaciones de servicios de navegación marítima
5.- Inspecciones y controles técnicos
6.- Auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas salvo lo que afecte al ministerio de Defensa
7.- Control y ordenación del tráfico marítimo en aguas de jurisdicción española
8.- Tarifas de los diferentes servicios marítimos

La estructura periférica de la DGMM se asienta en las direcciones Provinciales en las que se integran las Capitanías marítimas. Por la existencia de varias capitanías en algunas provincias marítimas, podrán ser de primera, de segunda y tercera categorías dependiendo de la relevancia de los puertos de cada provincia

MATRICULACION DE EMBARCACIONES NUEVAS Y HOMOLOGADAS POR LA DGMM. CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.

Después de presentarse los distintos certificados de homologación fabricación construcción etc., la inspección marítima emitirá los certificados de valoración y de navegabilidad.
Este certificado de navegabilidad servirá de inventario a los elementos de seguridad de se deben llevar a bordo.
Puerto de matricula es el distrito marítimo donde se haya matriculado

ABANDERAMIENTO

Es el acto administrativo por el cual y tras su tramitación se autorice a que el buque arbole el pabellón nacional.
El documento que avala el abanderamiento se llama Patente de Navegación, que es obligatoria para todos los buques mayores de 20 toneladas de registro bruto. Para los menores de 20 TRB es suficiente con el Rol de Navegación, o la Licencia de Navegación.

AUTORIDAD SANITARIA

En cada provincia existe un jefe provincial que sanidad, que será la autoridad sanitaria del puerto cuando dicho puerto coincida con la capital de provincia

AUTORIDAD DE ADUANAS

En España las aduanas están dirigidas por una dirección de aduanas dependientes del Ministerio de Hacienda.

CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD

En embarcaciones de recreo de menos de 24 metros, el certificado de navegabilidad sustituye a todos los certificados de seguridad.

INSPECCIONES

Embarcaciones de recreo inferiores a 6 metros de eslora estarán exentas de reconocimientos periódicos,
Las mayores de 6 metros y menores de 15 están obligadas a pasar un reconocimiento especial en seco cada 5 años. Si son de madera se reconocerá el casco en seco entre el 2º y 3º año.
Las embarcaciones mayores de 15 metros se reconocerán en seco cada cinco años, y entre el segundo y tercer año se reconocerán el equipo y el casco para comprobar su estado de mantenimiento.

Remolque, auxilio, salvamento hallazgos y abordajes. Diferencias legales.

El auxilio y salvamento de los buques en navegación así como los servicios del mismo genero que se presten entre sí los buques en navegación quedan sometidos a las disposiciones siguientes sin que haya lugar a distinguir entre ambas clases de servicios, ni a tener en cuenta las aguas en que se hayan prestado.

Todo acto de auxilio o salvamento que haya producido un resultado útil dará lugar a una remuneración.
No se deberá ninguna remuneración si el socorro prestado no llegase a producir resultados útiles.
La suma que deba pagarse no excederá al valor de las cosas salvadas.
No tendrán derecho a percibir remuneración alguna las personas que hayan tomado parte en operaciones de socorro, a pesar de la prohibición expresa y razonable de los buques asistidos.

El remolcador no tendrá derecho a una remuneración por auxilio o salvamento del buque por el remolcado o de su cargamento, sino cundo haya prestado servicios excepcionales que no puedan ser considerados como cumplimiento del contrato de remolque.

Tampoco se reconocerá derecho a remuneración en los auxilios prestados entre si por embarcaciones que naveguen o pesquen formado unidad pesquera pertenezcan o no a un mismo propietario.
Para fijar el importe de la remuneración se estará a lo convenido entre ambas partes, y en su defecto a lo resuelto por el Tribual Marítimo Central.

El reparto de las remuneraciones será de la siguiente forma:

  1. Los componentes de la dotación.
  2. Personas ajenas a la misma que cooperen con ella eficazmente.
  3. Salvadores de vidas humanas aunque no pertenezcan al buque o aeronave auxiliadores.

Todo convenio de auxilio y de salvamento estipulado en el momento y bajo el influjo del peligro podrá ser a petición de una de las partes modificado por el Tribunal Marítimo Central.

Las remuneraciones se fijarán por el Tribunal Marítimo Central tomando por base:

El Tribunal Marítimo Central podrá reducir o suprimir la remuneración en caso de que los salvadores hayan hecho necesario el socorro por su culpa o hayan agravado la situación del buque auxiliado.

Las personas salvadas no están obligadas al pago de ninguna remuneración.

El cobro prescribe a los dos años, a contar del día en que terminaron las operaciones de auxilio.
Cuando un buque de guerra o de servicio publico reciban o presten auxilio, la remuneración será fijada según las leyes.

La autoridad marítima deberá proveer siempre al salvamento de vidas humana que se encuentren en peligro en la mar.

REMOLQUE EN LA MAR

Fuera de los casos que el remolque constituye auxilio o salvamento, el remolque prestado a un buque que lo pida en la mar dará derecho a la indemnización de los gastos, daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mismo.

Para fijar el importe de la retribución se estará a lo convenido entre las partes, y en su defecto a lo que resuelva el Tribunal Marítimo Central.
El precio del remolque se distribuirá atribuyendo dos tercios al armador y un tercio a la dotación.

La prescripción de la acción para el cobro de la retribución por el remolque será de dos años a partir de que concluya el servicio

HALLAZGOS

El que encontrase cosas abandonadas en la mar o arrojadas por ella en la costa que no sean producto de la misma deberá ponerlas a disposición de la Autoridad de Marina en el plazo más breve posible.

Las cosas halladas serán entregadas a su propietario cuando este comparezca a acredite su derecho de propiedad, previo pago de los gastos y un tercio del valor de las cosas halladas.
Si transcurrido el plazo de seis meses no se hubiese presentado el propietario, el valor en tasación de la cosa hallada no fuese superior a 900 euros, se entregara al hallador previo pago de los gastos.

Cuando el valor de la tasación fuese superior a 900 euros el hallador tendrá derecho a esta suma y adema sauna tercera parte del exceso que sobre de la misma realizada mediante subasta. El remanente se ingresará en el tesoro.
Estos preceptos no serán aplicables a los buques y aeronaves abandonados en la mar y sus cargamentos. A los efectos arrojados a la mar para aligerar el buque en caso de peligro.

EXTRACCIONES

La extracción de cosas hundidas en aguas jurisdiccionales españolas requerirá el permiso de la autoridad de Marina.
La extracción de cosas hundidas en los puertos se regula por la legislación de puertos.
Cuando se trate de cosas hundidas fuera de puerta y que puedan constituir un peligro o incomodidad para la navegación, la Autoridad de Marina señalara a los propietarios un plazo prudencial para que la extraigan.

Cuando las cosas hundidas no constituyan incomodidad o peligro para la navegación, la Autoridad de Marina permitirá a sus propietarios su extracción y aprovechamiento.

DERECHOS DE PROPIEDAD DE LOS EFECTOS SALVADOS O HALLADOS

El estado adquirirá la propiedad de cualquier objeto hundido hallado o salvado cuando su propietario haga abandono de sus derechos o no los ejerza en los plazos siguientes.
Buques o restos de buques hundidos, a los tres años del hundimiento
En los demás casos a los seis meses de la promulgación de los edictos establecidos,
La autoridad de Marina, para evitar la pérdida o destrucción de los buques, o efectos salvados o hallados, podrá decidir su venta en pública subasta antes de los plazos de prescripción indicados anteriormente.

ABORDAJE

Choque violento entre dos o más embarcaciones ocasionándose daños según el código de comercio. Aunque posteriormente se convino que no era necesario el contacto físico entre embarcaciones para producir daños como la rotura de amarras o remolinos.

Tras el abordaje, los capitanes o patrones de los barcos colisionados están obligados a prestar asistencia al otro barco siempre que puedan sin poner en peligro su embarcación tripulantes o pasajeros así como dar a conocer el nombre del barco, puerto de matricula lugar de donde viene y puerto de destino y pedir los mismos datos al contrario.

En caso de abordaje en alta mar las acciones penales y disciplinarias contra estas personas solo se podrán ejercitar ante las autoridades judiciales y administrativas del estado cuya bandera enarbola el buque.

DIFERENCIAS LEGALES ENTRE REMOLQUE AUXILIO HALLAZGOS Y ABORDAJES

Todo estado deberá obligar a los capitanes de los buques que naveguen bajo si bandera, siempre que puedan hacerlo sin grave peligro para el buque su tripulación o sus pasajeros a prestase auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en la mar. A que se dirijan a toda velocidad posible a prestar auxilio a la persona que esté en peligro.

En caso de abordaje a que presten auxilio al otro buque a su tripulación y a sus pasajeros cuando sea posible.
El estado ribereño fomentara la creación y mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz en relación con la seguridad en la mar.

PROTESTA DE MAR

Manifestación que hace el capitán de un barco aseverando ciertas circunstancias para no perjudicarse, conservando los derechos que puedan corresponderle, no desinteresándose de sus consecuencias y evitando la posible prescripción por caducidad de aquellos derechos.
La protesta se ha de presentar ante la autoridad competente dentro de las 24 horas siguientes a la llegada a puerto.

Como de todo lo expuesto pudieran derivarse avería o perjuicios al cargamento, pasajeros, propietario o armador, aseguradores, etc., no imputables al barco ni al capitán o tripulación, formulo aquí mi más solemne PROTESTA contra vientos, mar, elementos y ante cargadores, receptores, aseguradores y demás que en derecho hubiere lugar………

REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR BASURAS DE LOS BUQUES

Basuras son toda clase de resto de víveres salvo el pescado fresco o porciones del mismo así como los residuos resultantes de las faenas domesticas del trabajo rutinario del buque en condiciones normales de servicio.

Se prohíbe echar a la mar toda materia plástica, la cabullería y redes de pesca y bolsas de plástico
Las basuras que se indican se echaran lo más lejos posible de la tierra más próxima y nunca a menos de 25 millas marinas cuando se trate de tablas forros de estiba y materiales de embalaje que puedan flotar.
12 millas marinas cuando se trate de restos de comidas y todas las demás basuras incluidos productos de papel, trapos vidrios metales botellas, loza y cualquier otro deshecho por el estilo. Este tipo de basuras se podrán echar a 3 millas sierre y cuando hayan sido desmenuzadas y trituradas.

La eliminación de basuras en zonas especiales como son Mar mediterráneo, Báltico Negro Rojo se prohíben echar al mar toda materia plástica, todas las demás basuras incluidos productos de papel trapos vidrios metales botellas loza tablas y forro de estiba y materiales de embalaje.
Se exceptuara este cumplimiento cuando haya que proteger la seguridad del barco o para salvar las vidas en el mar.

Código internacional de señales

Consta de 26 banderas, las A y B son cornetas y las 24 restantes son cuadras, 10 gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores, gallardete característico o de inteligencia que izado a media driza indicara que se ha captado la señal.

Julian de la Cuerda 

navega@velasyviento.com